"100 Consejos es una oportunidad única para compartir el lado más humano de profesionales de éxito"

Entrevistamos a Marcos Martín González, Director de Viaqua, empresa patrocinadora de nuestro evento de Networking, 100 Consejos Santander 2021. Hablamos con él sobre nuestro evento, el papel de Viaqua en nuestra sociedad, y nos ofrece algunos consejos sobre la dirección de empresas.







Buenos días, Marcos, y gracias por estar hoy aquí con nosotros.


Buenos días, Joaquín. Gracias a vosotros por invitarnos. Es un verdadero placer estar aquí hoy con vosotros.


Empezaron una nueva etapa en Santiago de Compostela, con unas nuevas instalaciones en el Polígono del Tambre ¿Qué significa este paso para Viaqua?


Como sabes, porque pudiste comprobarlo hace unos días en tu visita a nuestra nueva sede, este es un paso importante para nosotros.

En Viaqua, veníamos trabajando desde hace años en la digitalización de los procesos y desarrollar nuevas formas de trabajo colaborativo que nos permitan ir un paso más allá... y, la pandemia, aunque dura para todos, ha sido el acicate definitivo para acelerar este proceso.

Con “AQUAHUB – A Vila da Auga”, así denominamos a nuestra nueva sede para Galicia en el Polígono del Tambre en Santiago de Compostela, hemos transformado nuestra forma de trabajo, a través de la concepción del nuevo espacio. Como pudiste comprobar, en este nuevo concepto no existen despachos, sino espacios de trabajo colaborativos que se configuran de forma distinta día a día para atender a las necesidades de los proyectos o actividades que se requieran realizar en ese momento.

Pero, no sólo nos hemos quedado ahí, sino que hemos querido hacerlo, integrando además bajo un mismo techo, todas las capacidades adquiridas en torno a la gestión del ciclo integral del agua y los servicios medioambientales.


En “A Vila da Auga”, hemos integrado capacidades logísticas, analíticas, técnicas, operativas, de gestión de clientes, ...e incluso científicas, con la ubicación en la misma sede de CETAQUA, el centro tecnológico del agua en el que participamos conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Acercar los procesos del día a día de nuestras actividades a los investigadores de CETAQUA, y viceversa, es el salto definitivo para apostar por una renovación ágil y aplicada que permita mejorar nuestros servicios, desarrollar nuevas soluciones, y mejorar en definitiva la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, las empresas y las administraciones.


Además, esta transformación del espacio físico y de la forma de trabajo, llega en un momento muy especial para nosotros. En Viaqua llevamos más de 50 años prestando servicios en Galicia, y este año nuestro centro tecnológico CETAQUA Galicia cumple 10 años, consolidándose como modelo de participación público-privada referente nacional e internacional en innovación abierta en el ciclo del agua. Por eso, la fusión de estos dos modelos de éxito en “A Vila da Auga”, es seguir apostando por Galicia en un momento trascendental en el que necesitamos transformar nuestro modelo económico y, gracias a los Next Generation, tenemos una oportunidad para ello.


Queremos estar preparados para los retos presentes y futuros que se nos plantean, porque queremos seguir otros 50 años aportando soluciones por y para Galicia... y sabemos que sólo podremos hacerlo a través de la innovación, la digitalización y la

transformación de los servicios.


Perdona Joaquín la extensión de mi respuesta, pero ya avisé de antemano que para Viaqua este era un tema importante.






¿Por qué nos han acompañado durante 7 ediciones en “100 Consejos”?


Antes he mencionado la participación público-privada cuando me he referido a CETAQUA Galicia, lo que llaman las “3 Ps”, pues bien, nosotros somos unos fieles defensores de lo que llamamos las “4 Ps”... si, no somos muy originales en el nombre, pero el matiz es importante. La cuarta P son las personas. Son las personas las que hacen las organizaciones, y sólo con las personas podemos abordar con éxito la innovación, la digitalización y la transformación de las que todo el mundo habla.


En Viaqua ponemos a las personas en el centro de nuestra estrategia y nuestro día a día y, como ese es precisamente el enfoque de “100 Consejos”, poner a la persona y no a la empresa en el centro, buscando ese lado personal, y si me permites más íntimo, que hace de este evento una oportunidad única para compartir el lado más humano de profesionales de éxito... por esto llevamos 7 años participando en “100 Consejos”, y por eso seguiremos haciéndolo en el futuro.


¿Qué considera que puede aportar “100 Consejos a su empresa y a todos los clientes de su empresa?


Bueno, esta es sin duda la segunda parte de la pregunta anterior. Cuando hablamos de que ponemos a las personas en el centro de nuestra estrategia, empezamos por nuestra plantilla y nuestros clientes.


Para nuestra plantilla, “100 Consejos” nos aporta en primer lugar el espacio físico y temporal para salir de nuestro día a día, y dedicar una mañana a conocer otras realidades y recibir buenos consejos. Lamentablemente no puede asistir toda la plantilla, por limitaciones de aforo y porque nuestros servicios se prestan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Sin embargo, el evento supone abrir una ventana a la reflexión para los directivos que asisten cada año, de forma que nos permite luego implementar dinámicas internas, e incluso personales, que nos empujen a ser un poquito mejores cada día, individual y colectivamente.


Nuestros clientes se ven sin duda beneficiados de toda esta dinámica de reflexión y mejora continua que “100 Consejos

induce en la compañía.


Los directivos de Viaqua que acuden al evento, ¿qué se han llevado de otras ediciones, y qué esperan de ésta?


Tras más de un año de pandemia, en el que tanto la ciudadanía como las empresas nos vimos forzados a paralizar nuestras agendas y nuestra actividad diaria, encuentros como “100 Consejos” son esenciales: por ser el punto de encuentro anual, y porque no hay muchos eventos como este, de los que llevarse la mochila cargada de buenos consejos.


De otras ediciones nos llevamos consejos de todo tipo, desde los relacionados con la gestión de equipos, la importancia de la comunicación y de mantener la propia esencia, a los más personales y motivacionales. Así como conocer a grandes

personas y directivos.


De esta edición, después del cambio de vida que todos estamos experimentando, y de los duros momentos que hemos vivido y estamos viviendo, espero: no sólo seguir atesorando consejos que nos impulsen a seguir avanzando en la excelencia del

servicio, sino que incluso me atrevo a anticipar que puede ser un año con una carga más personal e íntima si cabe en las intervenciones... esta pandemia nos está rompiendo muchos paradigmas, y nos ha puesto encima de la mesa nuevas reflexiones.


Por último, un aspecto importante al que no quisiera dejar de hacer referencia, es que este año “100 Consejos" nos vuelve a acercar personalmente, ya que después de tantos meses de “virtualidad” es necesario un encuentro presencial como este, donde el networking es una de las grandes ventajas que aporta.


¿Cuál es el papel de Viaqua en la sociedad gallega, y en particular, en Santiago de Compostela?


Como comentaba, somos una empresa gallega con una larga experiencia en la comunidad, prestando un servicio básico y esencial en 48 municipios a más de 800.000 gallegos y gallegas. Lo hacemos conscientes de la responsabilidad que supone gestionar un recurso escaso como es el agua, y de que el acceso a este recurso es un derecho humano reconocido por la ONU. Por eso, gestionamos nuestros servicios con la profesionalidad y la experiencia del grupo AGBAR de más de 154 años, pero a la vez, con la mayor de las sensibilidades para no dejar a nadie atrás.

Además, estamos viviendo una crisis sanitaria que, además de someter al mundo a un cambio sin precedentes, viene acompañada de una crisis económica y social que agravan aún más el momento presente. Ahora más que nunca, es imprescindible reforzar las alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan nuestra hoja de ruta como compañía y como sociedad, y seguir reforzando la colaboración público-privada como mecanismo para afrontar estos retos. Lo vivido este año ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las administraciones, pero también nos deja claro el papel fundamental del sector empresarial, y la necesidad de establecer mecanismos ágiles para potenciar la colaboración entre ambos.


Nuestras capacidades, experiencia, conocimiento, herramientas y soluciones están a disposición de las Administraciones y la sociedad, para afrontar con garantías la reconstrucción a la que debemos hacer frente. Estamos ante un gran reto, y debemos aprovechar la oportunidad para avanzar juntos en la transformación digital y la necesaria transición ecológica y, desde Viaqua, estamos poniendo encima de la mesa proyectos que contribuyan al avance de la sociedad gallega.


En definitiva, Viaqua lleva 50 años en Galicia, lo hacemos con ilusión y energía renovada, conscientes del momento transcendental que vivimos, apostando de forma decidida por Galicia con la apertura del “AQUAHUB – A Vila da Auga”, y proponiendo proyectos y soluciones para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es decir, tras estos 50 años, seguimos pensando en el largo plazo con la intención de seguir sumando muchos años más.




#Viaqua #eventodeNetworking #100ConsejosSantander2021 #patrocinadores

Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Buscador por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square