top of page

Resumen del 9º Encuentro para Directivos/as Líderes "100 Consejos Santander 2023".

Miércoles 22 de noviembre de 2023, 9:30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela.

10 LÍDERES TRASLADAN SUS 100 CONSEJOS A UN MILLAR DE DIRECTIVOS/AS GALLEGOS EN EL FORO “100 CONSEJOS SANTANDER”, ORGANIZADO POR LIBREDÓN (FORMACIÓN & CONSULTORÍA EMPRESARIAL)


Joaquín Dosil, Presidente de la consultora de empresas compostelana Libredón, dio la bienvenida a los 956 asistentes al 9º Encuentro para Directivos/as Líderes “100 Consejos Santander 2023”, aludiendo al éxito de esta edición por la cantidad de asistentes y la calidad de los ponentes, líderes de empresas de referencia a nivel nacional e internacional: Pharmamar, HM Hospitales, Eroski, KIA, Parfois, LaLIGA, Stolt Sea Farm, Banco Santander e Internaco, además del Presidente de la Xunta de Galicia. Igualmente, incidió en la situación actual de las empresas, la incorporación de la mujer en los puestos de alta dirección o en la necesidad de tener personas de referencia en momentos de incertidumbre. Finalizó agradeciendo la inversión de una mañana por parte de los asistentes, una parada necesaria en el día a día, para escuchar consejos y reflexionar sobre ellos. Acabó su intervención con un consejos sobre la honestidad en las empresas (en honor del empresario de la 1ª edición de 100 D. José Sierra, fundador de Urovesa): “cuando alguien dice algo o hace algo mal, lo primero que tiene que hacer es reconocerlo y lo segundo tener la actitud para remediarlo”.

Rocío Pazos, Directora Territorial en Galicia del Banco Santander, hizo alusión a algunos de los consejos de las ediciones pasadas, los momentos emotivos en 100 Consejos y destacó la generosidad de los ponentes. Asímismo, hizo homenaje a su equipo de Santander, reconociendo la gran relevancia que tiene en el apoyo empresarial en Galicia.

Covadonga Toca, Director del IGAPE, hizo alusión a la importancia de la estabilidad, la intención de reducir un 50% los tiempos de tramitación de los expedientes, así como el acceso al suelo empresarial, poniendo énfasis en la detección y captación de talento. Todo ello a través de la nueva Oficina Económica de Galicia. La búsqueda de un paso más del IGAPE manteniendo todas sus anteriores funciones.

A partir de este momento comenzaron los bloques de entrevistas y ponencias El comienzo en esta edición fue con el formato entrevista, donde el primero en participar fué José María Fernández, Presidente de Pharmamar. Inició contando sus primeros pasos como profesor e investigador en la Universidad, hasta lograr la cátedra, para tomar una decisión trascendente en su vida, dejar la Universidad y asumir el riesgo de fundar la farmacéutica Pharmamar. Esto lo ligó a tener retos en la vida, así como innovar, dejar de copiar y ser tú el que crea conocimiento. También incidió en lo importante que es buscar oportunidades, en su caso particular, en el mar, como un lugar lleno de tesoros. Acabó con la importancia de creer en las ideas, tener persistencia, perseverancia y tesón.

A continuación, Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales, relató como su padre médico tenía el ideal del paciente, que le ha inculcado desde pequeñito cuando le acompañaba a visitar pacientes. Ese ideal sigue presente en HM Hospitales. A continuación, explicó cómo funciona el entramado de hospitales en HM, generando redes de información para que todos los centros estén conectados y permita la mejora en todos como un equipo. La idea de generar ecosistemas de salud, con universidad, plataformas de investigación. Lanzando un consejo "buscarse un propósito en la vida", la importancia de entender que debes disfrutar y sufrir por igual, buscando con todo lo que hagas aportar valor a la sociedad.

En esta edición de 100 Consejos Santander 2023 tras las dos primeras entrevistas comenzó la ponencia de Rosa María Carabel, CEO de Eroski, sobre la importancia de entender hasta qué punto podemos asumir riesgos en la empresa y la relevancia de mantener el equilibrio como un valor fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. La idiosincrasia del modelo cooperativo de Eroski, con un modelo de gobierno que sea disciplinado, riguroso, definiendo bien los procesos para la toma decisiones, que facilitan ese equilibrio en la empresa. Rosa María propuso la relevancia de la innovación centrada en dos puntos de vista, focalizarla en mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia, dando una vuelta de tuerca más, que los procesos sean más eficientes.

En cuarto lugar, fue el turno a Emilio Herrera, Presidente de KIA Iberia, que comenzó con la importancia de la humildad para saber de dónde venimos y perseverancia para cambiar y transformar la situación. 1 de cada 10 compradores individuales, como se consigue esto en 10 años, buscando la excelencia, cada día. Hizo alusión a la relevancia de marca que supone asociarse a deportistas como Rafa Nadal desde el 2004, puesto que los valores que tiene KIA, los comporte Nadal, y viceversa.

Cerrando el primer bloque de participaciones, Susana Sánchez, CEO de Parfois, contó su experiencia en los inicios del retail, su progresión en profesional y más adelante se centró fundamentalmente su participación en el estilo de liderazgo. Una de sus frases que resonaron entre los asistentes fue “la confianza es la palabra mágica que abre todas las puertas”. Tras su participación llego una breve pausa para recuperar fuerzas, que los asistentes tuviesen un tiempo para hacer networking.

Tras la breve pausa retomamos con Javier Tebas, Presidente de LALIGA. Explicó los factores que determinan a un líder organizacional, destacando la importancia de gestionar bien los momentos de crisis, indicando la relevancia de quedarse la crisis dentro y conseguir transmitir a tus directivos y al entorno el optimismo para superar esos momentos. En esta dirección indicia la relevancia de liderar personas que tienen mucho talento, con procesos de selección transparentes y profesionalizados. Un aspecto clave del que extrajo varios consejos fue la de la gestión del tiempo, usando las nuevas tecnologías para ello.



La vuelta al formato entrevista, nos presentó a Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente del Consejo de Santander, compartiendo en 100 Consejos Santander 2023, sus inicios profesionales en el banco, algunos retos que completó de la mano de Emilio Botín, el periodo de cambio que surgió tras la asunción de la presidencia de Ana Botín, una vida en el Banco Santander llena de vivencias significativas que ha compartido con los asistentes. En una de sus respuestas a las preguntas, comentó la importancia de ser humilde como muestra el empresariado gallego, aunque les aconsejaba que debemos sacar al exterior la marca y el valor de la marca, fomentando la percepción de calidad.

En octavo lugar, Jordi Trias, Presidente Stolt Sea Farm, la compañía más grande del mundo de cultivo de peces planos. Jordi compartió como todo empieza en I+D durante 50 años, que les ha permitido conseguir la robustez para alcanzar la solidez como empresa. Indicando como aspectos clave cuidar los detalles, observar más, preguntar más y volverse muy curioso de lo que es nuestra empresa. Ya qué en entornos altamente complejos, aspectos en el que coincide con Rosa María, es clave la necesidad de generar un equilibrio sostenible para la empresa. Apostando por personas apasionadas e inconformistas, que busquen la excelencia.

El penúltimo participante del 9º Encuentro para Directivos/as Líderes fue Álvaro Concheiro, Presidente de Internaco, comenzó explicando la relación de Internaco con Husqvarna, con las máquinas y la naturaleza. Álvaro apuntó como aspecto clave empresarial la observación de la realidad en otros países que da soluciones para mejorar la vida de las personas en la naturaleza, que abren nuevas oportunidades de negocio, que permiten encontrar soluciones que podemos integrar en nuestros países. Animando a la búsqueda constante de nuevas patas que integrar en el mercado español. Esa búsqueda ha llevado a Internaco a contar con más de 40 marcas. Apostando por su mentalidad de distribuidor y exportando algunos de sus productos a muchos países.

El momento emotivo de la mañana vino de la mano de Álvaro Concheiro, al hablar de un episodio vital que le llevó a fundar la Fundación STOP Leucemia donde solicitó el apoyo de todos.


Para finalizar, como cada año, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda comenzó agradeciendo a la organización su invitación, continuó hablando de un aspecto de la actualidad enviando un mensaje en relación a que las deudas no se extinguen se mutualizan. A continuación, relató lo que entiende que el tejido empresarial busca en un gobierno que es aportar estabilidad, previsibilidad, ayudas y tener claras las prioridades. Su primer consejo fue intentar dejar a Galicia fuera del ruido, para no distraer la atención de lo importante. Entre otros consejos habló de la colaboración público-privada, como la firma de iniciativas con 30 empresas para acometer el desarrollo energético. Alfonso Rueda anunció el trabajo continuado para la creación de un fondo público-privado. Y continuó, invitando al tejido empresarial a no resignarse a los fondos New Generation, trabajando para conseguir traer a Galicia parte de los pertes pendientes de adjudicar.

Gracias a todos los participantes, los colaboradores y los asistentes por acompañarnos en un momento tan importante para los organizadores de 100 Consejos Santander, desde Libredón, Formación y Consultoría Empresarial.


Comments


Noticias Destacadas
Noticias Recientes
Archivo
Buscador por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page